2023: ¿Qué veremos en el mercado inmobiliario?
FECHA
- 03.01.23
Después de haber visto un año de ‘boom’ inmobiliario donde se han llegado a vender más viviendas de segunda mano que nunca con una inflación que llegó a subir hasta casi un 10,4% en Agosto, el mercado ha tocado techo y ha comenzado a dar señales de ralentización durante el último trimestre de 2022. Este indicador ya nos da pistas sobre las tendencias y nuevos patrones que se podrán ver en el mercado durante 2023.
Estos nuevos parámetros, van a hacer que la demanda experimente una gran caída, lo que creará una seguida bajada de los precios en el mercado inmobiliario.
Las tres grandes causas de la demanda a la baja son el miedo a una crisis que se oye desde hace meses, la inflación que han sufrido los costes vitales por familia y el encarecimiento de las hipotecas con un tipo de interés del 3% y una subida del euribor a 3,5% llevarán a los hipotecados a pagar hasta más de un 4% en sus hipotecas variables.
Estos factores no van a afectar a todo el mercado de la misma manera ya que hay unos claros exentos. Las viviendas de obra nueva ya fueron un bien escaso en 2022 y lo van a seguir siendo en 2023. Esto hizo que muchos compradores tuvieran que recurrir a vivienda de segunda mano para poder tener más opciones. Esta escasez hace que la demanda siga al alza y por lo tanto, resisten la caída.

Ya que la escasez va a ser el principal escudo contra las caídas de precio y demanda, las ciudades grandes como Barcelona o Madrid también tendrán bastante entereza frente a la nueva situación.
Las ciudades medianas y la periferia van a ser las más afectadas ya que son las que tienen una amplia oferta de vivienda que la demanda no podrá igualar.
Llegados a este punto, los vendedores van a encontrar más obstáculos a la hora de vender un inmueble sin tener que hacer grandes bajadas de precio. Por eso se recomienda que las ventas se hagan con el apoyo de una agencia inmobiliaria para asegurar una gestión óptima de la transacción.
En Living Lab contamos con una exclusiva cartera de propiedades y clientes que depositan toda su confianza con la certeza de que les conectaremos con las mejores oportunidades. Ayudamos a nuestros clientes a conseguir sus objetivos con un servicio personalizado y profesional.